Qué ver en Olite en 1 día, la mejor villa medieval de Navarra

En España podemos encontrar interesantes villas medievales y Navarra no podía ser menos. Una de las mejores que podemos visitar es Olite, famosa por su Palacio Real, que divisarás según te acercas a la preciosa localidad y que, aunque es su principal punto de interés, es el aperitivo que te espera al visitar Olite en un día.

Situada a 40km de Pamplona, la bella localidad de Olite es visita obligada no solo por su Palacio Real sino por el aire medieval de sus calles, sus iglesias, su gastronomía y el ambiente especial que se respira en Olite.

Aquí os vamos a mostrar un recorrido que hacer en Olite en 1 día para que no te pierdas nada. La mayor parte del tiempo de tu visita la pasarás en su monumento estrella pero un día es suficiente para conocerla.

Qué ver en Olite en un día

El Palacio Real de Olite

Como ya hemos comentado, el Palacio Real de los Reyes de Navarra es el principal monumento que visitar en Olite y donde vamos a comenzar la visita a la localidad. Si vienes en coche puedes aparcar junto a él y comenzar a caminar.

El Palacio Real de Olite fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra, construido entre los siglos XIII y XIV aunque fue destruido en un incendio durante la Guerra de la Independencia por lo que tuvo que ser reconstruido a principios del siglo XX.

En realidad, el Palacio Real de Olite es el conjunto de dos edificios, el Palacio Viejo, que actualmente es el Parador Nacional de Olite, y el Palacio Nuevo, cuya visita es imprescindible gracias a sus salas y sus torres a las que podrás subir para tener unas vistas geniales tanto de Olite como de sus alrededores.

La Plaza de los Teobaldos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras visitar el Palacio Real y disfrutar de uno de los edificios gótico más impresionantes de Navarra, puedes caminar hasta la colindante Plaza de los Teobaldos, donde se encuentran varios de los principales puntos de interés que ver en Olite en un día.

Por un lado se encuentra el Palacio Viejo, que ya os hemos comentado que es en la actualidad el Parador Nacional de Olite. Sus orígenes son romanos como fortaleza y fue incluso utilizado por los visigodos antes de que los Reyes de Navarra comenzaran a alojarse en él y que Carlos III el Noble lo ampliara y construyera el actual Palacio Real.

En la misma plaza se encuentra también el Museo del Vino, una bebida muy ligada a Navarra, y la Iglesia de Santa María la Real, de la que debemos destacar su fachada de estilo gótico y su retablo renacentista. Data del siglo XIII y era utilizado por los Reyes de Navarra para sus celebraciones religiosas. Sin duda una visita imprescindible que visitar en Olite.

La Plaza de Carlos III el Noble

Atravesando un pequeño túnel llegamos a otra de las principales plazas de Olite, la inmensa Plaza de Carlos III el Noble que en uno de los extremos tiene como estrella al Palacio Real de Olite y en el otro el edificio del Ayuntamiento.

Se trata del centro neurálgico de la villa, desde donde parten todas las calles del centro histórico de Olite y repleta de bares y restaurantes con el encanto añadido de poder disfrutar desde ellos de unas vistas geniales de las torres del Palacio Real.

Desde aquí lo mejor que puedes hacer es empezar a callejear y descubrir los encantos del centro histórico de esta preciosa villa medieval disfrutando de su arquitectura y su ambiente.

La Iglesia de San Pedro

Caminando por las estrechas callejuelas de Olite acabarás divisando una alta torre a la que te querrás dirigir porque sabes que allí hay algo especial. Se trata del campanario de la Iglesia de San Pedro, otro los principales lugares que visitar en Olite en un día.

Se tata de la iglesia más antigua de la villa. Fue construida a partir del siglo XII en estilo románico, estilo que se observa perfectamente en su maravillosa portada, dando paso al gótico, estilo que podemos admirar en su interior y al que pertenece su espectacular torre campanario de 54 metros de altura.

De la Iglesia de San Pedro tampoco hay que perderse su claustro románico y los retablos barrocos de su interior. Una auténtica joya que visitar en Olite.

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Olite en la página oficial del Ayuntamiento.