Inicio » España » Navarra » Un recorrido en coche por la Comarca de Baztán. Elizondo y Zugarramurdi

Un recorrido en coche por la Comarca de Baztán. Elizondo y Zugarramurdi

La Comarca de Baztán se encuentra en la zona norte de Navarra siendo parte de los llamados valles verdes de los Pirineos. Se trata de una de las zonas más bonitas de España en la que se encuentran el Río Baztán.

La Comarca de Baztán se ha hecho recientemente famosa gracias a Dolores Redondo, la autora de la Trilogía del Baztán, tres novelas de suspense que además han sido llevadas al cine.

En este artículo vamos a realizar un recorrido por los principales lugares de Baztán que puedes hacer en coche en un día para disfrutar de sus pueblos, su arquitectura, sus paisajes y muchas otras cosas que te sorprenderán.

Qué ver en la Comarca de Baztán

Elizondo, la capital

La principal localidad de la Comarca de Baztán es Elizondo, lugar en el que te recomendamos alojarte para visitar la zona aunque no está muy alejada de Pamplona por si quieres llegar desde la capital de Navarra. Si llegas desde allí te recomendamos ir a Ziga donde está el mejor mirador desde el que divisiar el Valle del Baztán.

Elizondo, el corazón del Valle del Baztán, está atravesado por dicho río dividiendo la localidad en dos partes diferenciadas pero con su encanto especial. Recomendamos recorrer la Calle Jaime Urrutia que te lleva por las bonitas casas señoriales y mansiones góticas, típicas de Elizondo, y que tan bien conoce Amaia Salazar, la protagonista de la Trilogía del Baztán.

No debes dejar de cruzar el famoso Puente de Txokoto, desde donde se tienen unas vistas geniales del río y de las casas que asoman a él. Otros lugares de interés son el Ayuntamiento, la imponente Iglesia de Santiago o el Museo de Baztán, donde puedes conocer la historia del valle desde el siglo XIX.

De camino a Urdax

Desde Elizondo podemos dirigirnos hacia el norte por el corazón del Valle del Baztán dejando a un lado pueblos como Amaiur o Azpilikueta, donde se encuentra la Iglesia de San Andrés, hasta llegar al Alto de Otxondo a través de una sinuosa carretera que continúa descendiendo, con unas vistas increíbles de incluso el Mar Cantábrico hasta Urdax.

Urdax es un pequeño pueblo con mucha historia muy cercano a la frontera con Francia donde se encuentra el antiguo Monasterio de San Salvador, construido en el siglo IX aunque con varias remodelaciones posteriores. A su lado se encuentra un molino del siglo XVIII en el que podrás conocer más sobre la molienda del trigo.

Desde allí podemos continuar hacia el oeste hasta llegar a Zugarramurdi, otro de los grandes atractivos de la Comarca de Baztán. No sin antes visitar la Cueva de Urdax.

Zugarramurdi, las brujas y su cueva

Llegar hasta Zugarramurdi desde Elizondo te llevará bastante tiempo por culpa de la sinuosa carretera pero merecerá la pena. Tras atravesar el pueblo se llega hasta la famosa Cueva de Zugarramurdi, que se hizo famosa con la película de Alex de la Iglesia titulada Las Brujas de Zugarramurdi.

Tras atravesar la puerta de entrada del recinto bajarás unas escaleras y rápidamente estarás ante una de las cuevas más impresionantes que podemos encontrar en España, con 120 metros de longitud, 30 de ancho y hasta 12 de altura. Estar dentro, impresiona. También hay otras cuevas más pequeñas y un sendero que te lleva por los alrededores.

Esta cueva fue testigo en el siglo XVI de diferentes akelarres que condujeron a un proceso de la Inquisición que llevó a la hoguera a varias mujeres dando lugar a la historia de las Brujas de Zugarramurdi. En el cercano Museo de las Brujas puedes conocer más sobre este episodio y sobre el mundo de la brujería.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Baztán.