Inicio » España » Extremadura » Visitar Coria en un día. Qué ver en su castillo y su catedral

Visitar Coria en un día. Qué ver en su castillo y su catedral

En el norte de Extremadura, bañada por el Río Alagón, se encuentra Coria, una ciudad por la que han pasado multitud de civilizaciones y gracias a las cuales hoy podemos ver muchos de sus monumentos.

Coria destaca por su bonito Casco Antiguo y sobre todo por su Catedral. Y muy famosas son también las Fiestas de San Juan que se celebran en junio. Es en su casco histórico donde se encuentran la mayoría de sus monumentos principales.

Si te alojas en Cáceres te recomendamos esta excursión a Coria, que además incluye visita a Plasencia.

Qué ver en Coria en un día

Las Murallas y el Castillo de Coria

Coria - CastilloUn recorrido por la ciudad de Coria puede comenzar visitando sus murallas y su castillo.

La muralla se conserva casi en su totalidad y es de origen romano datándose su construcción en el siglo III.

Posteriormente con la llegada de los árabes se fueron añadiendo otros elementos.

Consta de 4 puertas y junto a una de ellas, la de San Francisco puedes ver el Castillo de Coria construido a partir de 1472 por orden del Duque de Alba y que consta de la Torre del Homenaje muy bien conservada.

Qué ver en el Casco Antiguo de Coria

Coria - Catedral y PuenteDesde ahí puedes acceder al casco histórico de Coria, llegando en primer lugar a la Plaza de España

Alrededor de la Plaza de España de Coria se levantan diversos monumentos que no puedes dejar de visitar, como el Antiguo Ayuntamiento, la Cárcel Real o la Iglesia de Santiago.

La Cárcel Real es del siglo XVII y actualmente alberga el Museo de la Ciudad. De la Iglesia de Santiago, construida entre los siglos XVI y XVIII y de estilo barroco, podemos destacar su Altar Mayor y la imagen del Cristo de los Afligidos.

Visitar la Catedral de Coria

Coria - CatedralDesde allí, paseando por sus estrechas callejuelas llegamos al principal monumento de la ciudad, la Catedral de Coria.

Junto a ella se encuentra el Palacio Episcopal, que hoy alberga un hotel. La Catedral se comenzó a construir en 1498 en el lugar donde antes había habido otros templos religiosos, y se finalizó en 1748.

Es de estilo gótico con elementos platerescos y barrocos destacando sobre todo su espectacular Campanario, el Retablo Mayor de su interior y una importante colección de pintura y escultura que puede verse en su interior.

El Coro, su sillería y su verja son también muy destacables en la Catedral de Coria.

Otros monumentos que ver en Coria

Junto a la Catedral, todavía en el Casco Antiguo, podemos encontrar el Palacio de los Duques de Alba, construido entre los siglos XV y XVI, de estilo gótico-renacentista en donde destacan los patios mudéjares y el mirador renacentista con un extraordinario jardín.

Ya fuera del Casco Antiguo existen 2 puentes sobre el Río Alagón que merece la pena visitar. Uno de ellos es el Puente Medieval, que se construyó en el siglo XV sobre otro de origen romano y del que se tienen unas excelentes vistas desde la zona de la Catedral, y el otro es el Puente de Hierro, este construido a principios del siglo XX.

Puedes encontrar más información de qué ver en Coria en su página oficial de turismo.