Visitar la Ribeira Sacra, lo mejor del interior de Galicia

Aunque lo más conocido de Galicia suelen ser sus costas y sus bonitas ciudades, en el interior también encontramos algunos lugares impresionantes como puede ser la Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra se encuentra entre las provincias de Lugo y Ourense, con los ríos Cabe, Sil y Miño y con la ciudad de Monforte de Lemos como principal localidad de la zona. Visitar la Ribeira Sacra es una inolvidable experiencia si te encuentras en Galicia y una de las mejores zonas de España.

Si te alojas en Lugo o Santiago de Compostela te recomendamos que hagas alguna de estas excursiones para que no te pierdas ningún detalle de la zona:

Qué ver en la Ribeira Sacra

Galicia - Ribeira Sacra - Monasterio San Estevo de RibasLos espacios naturales que podemos visitar en la Ribeira Sacra son una gran motivo para ir a visitarla, sobre todo el Cañón del Río Sil

Pero también es la mayor concentración de arte románico que nos podemos encontrar en Europa, con una docena de monasterios medievales, fruto de la importancia de la Ribeira Sacra durante la Edad Media.

Uno de esos monasterios medievales, quizás el mejor, es el Santo Estevo de Ribas del Sil, el más grande de todos y que además es hoy en día Parador de Turismo. Se trata de un antiguo convento rehabilitado, con un claustro espectacular, muy cercano del Monasterio de Santa Cristina.

Pero no son los únicos. Recomendamos también visitar el de Santa María de Montederramo  o San Paio de Abelada. Si te gusta el arte románico, visita los 12 monasterios de la Ribeira Sacra. Cada uno tiene su encanto especial y te sorprenderán.

El Cañón del Río Sil

Galicia - Cañones del SilSin duda es uno de los mejores espacios naturales que visitar en Galicia. Y se puede disfrutar tanto desde arriba como desde abajo.

Lo mejor para admirar la inmensidad y la belleza del Cañón del Río Sil es ir a alguno de sus miradores, sobre todo los Balcones de Madrid, un mirador natural que se alza sobre barrancos de unos 500 metros de altura. Las vistas que se tienen desde allí son magníficas y es algo que no podrás olvidar.

Después recomendamos bajar hacia las aguas del Rio Sil y hacer una excursión en alguno de los catamaranes que surcan sus aguas en varios recorridos de diferente duración a lo largo de los 40 kilómetros navegables del río.

Tras esta visita es hora de disfrutar de otras dos bonitas actividades de la Ribeira Sacra: hacer una ruta de senderismo por sus frondosos bosques o disfrutar del vino, de gran prestigio internacional y una de las señas de identidad de la zona.

Visitar Monforte de Lemos

Galicia - Monforte de LemosComo hemos dicho anteriormente, la principal localidad de la Ribeira Sacra es Monforte de Lemos, una interesante villa de origen medieval donde podemos visitar interesantes lugares.

El recorrido por Monforte de Lemos puede comenzar en San Vicente do Pino, un interesante conjunto monumental desde donde además se tienen unas bonitas vistas de la ciudad.

Cerca se encuentra el Convento de las Clarisas, donde hay un fantástico Museo de Arte Sacro, el Colegio de la Compañía de Jesús, el Colegio de Nuestra Señora la Antigua o el Castillo de los Condes de Lemos, hoy Parador de Turismo.

Desde allí podemos caminar a Ponte Vella, el puente que cruza el río Cabe, de origen romano aunque con posteriores remodelaciones.

Puedes encontrar más información sobre la Ribeira Sacra en la página oficial de turismo de Galicia.

También te puede interesar