El Parlamento de Budapest es el edificio más conocido de la ciudad, el más famoso de Hungría y sin duda el más bonito que te encontrarás en tu paseo por la capital húngara. Sus dimensiones son imponentes y su espectacularidad es asombrosa.
Además es posible visitar el Parlamento por dentro en una visita guiada, también en español, algo que recomendamos.
Si quieres tener una buena foto del Parlamento de Budapest recomendamos hacerlo desde el Bastión de los Pescadores.
Cómo visitar el Parlamento de Budapest
Es posible realizar visitas del interior del Parlamento y además se pueden hacer en español.
La visita es guiada y te lleva por los principales puntos del edificio. Hay que decir que el Parlamento es simétrico y consta de dos cámaras pero sólo se utiliza una pues hace años se suprimió el Senado.
La cámara que se visita es la que no se usa para las reuniones políticas.
Así que si has disfrutado ya de su interior no pierdas la oportunidad de adquirir una entrada para el Parlamento de Budapest.
Qué ver en el Parlamento de Budapest

Es la primera impresión y el corazón se te encoge mientras subes la alfombra roja que te lleva hasta la parte central del edificio, la Sala de la Cúpula.
En esta sala se encuentran varias estatuas de los Reyes de Hungría y en el centro podemos admirar las Joyas de la Corona de Hungría, unas auténticas obras de arte protegidas por una vitrina y custodiadas por unos guardias reales que permanecen impasibles ante los turistas.
Frente a las Joyas de la Corona, los guías te contarán brevemente la historia de Hungría y de sus reyes y si tienes suerte podrás asistir al cambio de guardia que se produce cada hora.
Desde allí girando a la derecha se llega a la Antigua Cámara Alta, la que ya sólo se usa para las visitas turísticas. La otra es completamente igual y allí en sus escaños es donde se sientan los diputados húngaros.
Cuando nosotros visitamos el Parlamento, de manera gratuita además, había que enviar un correo a una dirección casi oculta que sólo se podía obtener en foros turísticos en Internet y que pasaba de turista en turista.
Ahora ya no es gratis pero al menos ya es posible comprar la entrada directamente en la página oficial del Parlamento de Hungría.
Historia del Parlamento de Budapest
La construcción del Parlamento de Budapest se realizó entre los años 1884 y 1902 y tras la misma se convirtió en el edificio más grande de Hungría.
Se trata de un edificio neogótico de nada menos que 268 metros de largo y 118 de ancho. Consta de 691 habitaciones.
En su día fue el parlamento más grande del mundo pero hoy es el tercero tras ser superado por el de Rumanía y Argentina.
Muchos se preguntan cómo puede un país tan pequeño como Hungría tener un parlamento tan grande. La respuesta hay que encontrarla en la época en la que se construyó cuando el país tenía una extensión tres veces más grandes y era una gran potencia.
Las guerras mundiales debilitaron al país y además perdió territorios. Sin embargo, el parlamento continúa ahí para que nuestros ojos lo disfruten.
Puedes encontrar más información en la página oficial del Parlamento de Budapest.