Un paseo por Pontevedra de un día. Los mejores lugares qué ver y visitar

Siglos de historia y de cultura se encuentran detrás de todo lo que hay que ver en Pontevedra en un día. Su zona antigua está declarada Conjunto Histórico Artístico y pasear por esta ciudad te hace retroceder en el tiempo y trasladarte a otras épocas.

Sus monumentos, sus casas blasonadas, sus plazas y sus soportales le dan un aire especial que invita a pasear, descansar y disfrutar en sus calles llenas de vida.

Además, su casco histórico es peatonal por lo que podrás admirar el centro sin agobios, sin prisas y con la posibilidad de fijarte en todos sus detalles.

Un paseo para conocer Pontevedra en 1 día

1. La Plaza de España de Pontevedra

Que ver en Pontevedra en 1 dia - Plaza de EspañaAunque hay muchos lugares en los que comenzar un paseo por Pontevedra de 1 día, nosotros vamos a comenzar en la Plaza de España, situada al sur del Casco Antiguo de la ciudad.

De allí parte la Alameda, un parque que une la zona histórica con la zona moderna de Pontevedra y en la Plaza de España se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y las ruinas góticas de Santo Domingo, un lugar muy interesante pero del que no queda mucho.

A pocos metros se encuentra el Teatro Principal, desde donde podemos comenzar a caminar por las históricas calles de Pontevedra.

2. La Basílica de Santa María la Mayor

Que ver en Pontevedra - Basilica Santa Maria la MayorEl siguiente punto al que hay que dirigirse para visitar Pontevedra es la Basílica de Santa María la Mayor, posiblemente el principal monumento religioso de la ciudad.

Se encuentra en uno de los puntos más altos desde el siglo XVI. Destaca su fachada plateresca aunque el estilo principal de la basílica es el gótico tardío.

La Basílica se encuentra en un entramado de calles estrechas y sugerentes y no sabrás por dónde continuar. Recomendamos seguir por la Calle Isabel II hasta el siguiente punto de nuestro paseo. Muy cerca está también el Parador de Pontevedra.

3. La Plaza do Teucro y sus alrededores

Pontevedra - RestaurantesDesde allí podemos dirigirnos hasta la Plaza de O Teucro, cuyo nombre proviene del fundador de la ciudad y que destaca por los naranjos que la decoran y el Pazo de Gago y Montenegro, del siglo XVII y que merece que las miradas se dirijan a él.

La siguiente plaza que podemos visitar es la de Curros Enríquez donde encontramos edificios con siglos de historia típicos del casco histórico de Pontevedra.

Conviene perderse por el entramado de calles que encontramos en este lugar y seguir admirando otras plazas con sus soportales y galerías hasta alcanzar la Plaza de Leña, donde se encuentra uno de los edificios que forman el Museo de Pontevedra, imprescindible para comprender la evolución e historia de la ciudad.

4. La Plaza de A Ferrería y el Convento de San Francisco

Pontevedra - PlazaDe entre todas las plazas que ver en Pontevedra hay una que destaca por encima de todas y que hemos querido hacer mención especial aparte.

Se trata de la Plaza de A Ferrería, que actúa de plaza mayor y el lugar alrededor del cuál gira la vida de Pontevedra.

De la Plaza de A Ferrería debemos destacar los soportales que se encuentran en dos lados de la plaza así como los Jardines de Casto San Pedro .

Pontevedra - Plaza FerreríaY sobre todo la fuente del siglo XVI que hay en uno de sus extremos formando un conjunto especial con la Iglesia de A Peregrina y el Convento de San Francisco. En este convento debemos destacar su espectacular iglesia gótica y su rosetón así como los sepulcros de personajes ilustres de Pontevedra que se encuentran en su interior.

A Peregrina, curiosa por tener forma de vieira, es una iglesia del siglo XVIII dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Peregrina, y que se encuentra junto al Camino de Santiago Portugués. Su fachada barroca tiene además la peculiaridad de ser curva.

5. Los alrededores del Río Lérez

Que visitar en Pontevedra - Puente o BurgoDesde la Plaza de A Ferrería podemos caminar en dirección al Río Lérez donde se encuentra el Puente de O Burgo, que tiene origen romano pero que fue sustituido por otro en el siglo XII y por donde sigue el Camino Portugués para dirigirse a Santiago de Compostela.

Muy cerca se encuentra el Mercado de Abastos, que siempre tiene un encanto especial en todas las ciudades. A su lado está la Plaza de A Pedreira, también conocida como de Mugartegui por el pazo del mismo nombre que se encuentra en ella. Es del siglo XVII y muchos lo consideran el mejor edificio barroco de Pontevedra.

No debemos dejar pasar la oportunidad de dar un paseo a orillas del Río Lérez admirando sus puentes y las torres de las iglesias que emergen del casco antiguo y llegar a la Illa das Esculturas, un parque repleto de obras de arte escultóricas de artistas gallegos pero también de otras zonas.

Puedes encontrar más información para visitar Pontevedra en su página oficial de turismo.

También te puede interesar