Qué ver en Betanzos, una de las antiguas capitales del Reino de Galicia

Si quieres visitar uno de los centros históricos más increíbles de Galicia lo que debes hacer es viajar hasta Betanzos, una preciosa localidad a solo 25km de La Coruña que te sorprenderá en cuanto pongas un pie en sus calles.

Betanzos fue una de las 7 capitales que conformaban el antiguo Reino de Galicia, un hecho que ha dejado un gran legado que hoy podemos visitar y disfrutar con todo lo que hay que visitar en Betanzos., desde sus hermosas plazas como sus bonitas iglesias además de unos alrededores increíbles con lugares como la Costa da Morte, las Rías Altas o las Fragas do Eume.

Os llevamos hasta allí para hacer un bonito recorrido por lo mejor que ver en Betanzos.

Qué ver en Betanzos en un día

Entrando en el casco antiguo hasta la Plaza de los Hermanos García Naveira

Para comenzar la visita del casco antiguo de Betanzos deberás atravesar alguna de las puertas de su recinto amurallado, que en la actualidad son 3 aunque en sus orígenes llegó a tener 5 puertas. Tenemos la Porta da Ponte Nova, la Porta do Cristo y la Porta da Ponte Vella, que es la que vamos a utilizar para entrar en Betanzos, junto al Río Mondeo.

Tras atravesar la puerta nos encontraremos ante un entramado de callejuelas, algunas con una gran pendiente, que te sorprenderán. Nos encaminaremos hacia la Plaza Hermanos García Naveira, la principal plaza de Betanzos y centro neurálgico de la ciudad, dedicada a unos empresarios nacidos allí a finales del siglo XIX y que emigraron a Argentina.

En la Plaza de los Hermanos García Naveiro encontramos un buen número de puntos de interés, como las Letronas de Betanzos, donde inmortalizar que has estado aquí. Detrás de ellas encontraremos la Iglesia de Santo Domingo, una de las principales que ver en Betanzos. Se trata de una iglesia renacentista y barroca construida en el siglo XVI aunque tuvo reformas posteriores.

Otros puntos a los que debes prestar atención en esta plaza son la Fuente de Diana Cazadora, réplica de la «Diana de Versalles» que se puede admirar en el Museo del Louvre, el Antiguo Hospital de San Antonio o el Museo As Mariñas, un museo etnográfico que bien merece una visita.

La Plaza de la Constitución y la Iglesia de Santiago

Después de admirar los monumentos de la plaza anterior nos podemos dirigir hacia otra de las plazas más importantes que ver en Betanzos. Hablamos de la Plaza de la Constitución, situada a pocos metros a la que llegamos por la Rua Castro.

Lo mejor que ver en la Plaza de la Constitución es la arquitectura típica de las casas que asoman a ella y que son una de las señas de identidad de Betanzos, con grandes balcones y soportales aunque también hay que destacar otros edificios como el Ayuntamiento de Betanzos, el Pazo de Lanzós o el Pazo de Bendaña, dos de los más hermosos pazos de la zona.

En la Plaza de la Constitución encontramos también la Iglesia de Santiago y sus torres que son unos de los elementos más famosos de Betanzos. La Iglesia de Santiago, a la que se accede por la Rúa de Lanzós,  es de estilo gótico construida en el siglo XV y que en su exterior destaca sus torres rematadas en agujas.

Las iglesias de Santa María del Azogue y la de San Francisco

Continuamos caminando y llegaremos hasta la Plaza de Fernán Pérez de Andrade «O Boo», donde encontraremos dos iglesias muy interesantes.

La primera de ella es la Iglesia de Santa María del Azogue, de estilo gótico y construida en el siglo XIV por obra de Fernán Pérez de Andrade, que da nombre a la plaza. Merece la pena visitar su interior y admirar el capitel con calendario agrícola, el único de Galicia.

Enfrente de la misma se encuentra la Iglesia de San Francisco, otra de estilo gótico, del siglo XV. En ella podemos encontrar el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade «O Boo», al igual que de otros caballeros medievales. Una visita muy interesante que hacer en Betanzos.

Por supuesto, mientras recorres Betanzos, sus calles y admiras sus iglesias no dejes de sorprenderte con la arquitectura típica de sus casas.

Otros lugares que ver en Betanzos

Con este pequeño recorrido ya habrás visto lo más importante que ver en Betanzos en un día. Pero todavía te quedan algunos otros puntos de interés que no te llevarán demasiado tiempo pero que merecen la pena.

Uno de ellos es el Centro de Interpretación de la Estampa Contemporánea (CIEC), un centro de exposiciones dedicado a promover las artes plásticas de Betanzos. Su fachada, con sus balcones, ya es un incentivo para ir hasta este centro para visitarlo.

El Parque del Pasatiempo es otro de los lugares favoritos de los residentes en Betanzos para ir a pasear. Se encuentra fuera del casco histórico y es un lugar muy especial sobre todo si vas con niños. Se trata de un parque enciclopédico donde puedes encontrar desde dinosaurios hasta relieves que representan la Pirámide de Keops o el Canal de Panamá.

Por último, te recomendamos ir hasta el Barrio Fonte da Unta, donde se pueden admirar una serie de casas típicas de los agricultores de Betanzos con altos soportales y balcones muy coloridos

Puedes encontrar más información para visitar Betanzos en su página oficial de turismo.