Una ruta para visitar la Costa da Morte en 1 o 2 dias

Sus paisajes, sus playas, los faros, la gastronomía y las leyendas son suficientes razones que ver en la Costa da Morte cuyo punto culminante es Fisterra, el lugar donde se creía que estaba el fin del mundo y donde finaliza el Camino de Santiago.

Su nombre proviene de la peligrosidad de las costas y la gran cantidad de naufrágios que se han producido frente a ellas, el último el tristemente famoso Prestige.

Existen muchas maneras de visitar la Costa da Morte pero aquí te vamos a contar la ruta que realizamos nosotros y que os recomendamos.

Qué ver en la Costa da Morte

1. Muros

Que ver en la Costa da Morte - MurosAunque oficialmente no pertenece a la Costa da Morte, la ruta la podemos comenzar en la localidad de Muros.

Muros es una población con mucha historia y es que sus orígenes datan del siglo X.

Muchos la consideran el límite entre las Rías Baixas y las Rías Altas (otros lo consideran en Fisterra) y en ella podemos destacar su ambiente marinero y las calles adoquinadas de sus casco antiguo además de sus playas y sus iglesias, sobre todo la Iglesia de San Pedro, que se encuentra en la parte alta del pueblo.

Desde Muros comenzamos a bordear la costa dejando atrás la Ría de Muros y Noia y acercándonos a la Costa da Morte.

2. Carnota. Su playa y su hórreo

Que visitar en la Costa da Morte - Carnota - HorreoTras atravesar varios pueblos llegamos a Carnota, un pequeño pueblecito que destaca por dos cosas fundamentalmente.

Uno de ellos es el famoso Hórreo, que tiene 35 metros de longitud y perfectamente conservado siendo el segundo más grande del mundo.

La Playa de Carnota es el otro lugar a destacar. Se encuentra en un lugar muy tranquilo y mide 7 km de longitud siendo así la más grande de Galicia. Cuando la marea está baja puede llegar a tener 1 km de ancho.

3. El Mirador de Ézaro

Visitar la Costa da Morte - Cascada EzaroContinuando hacia el norte pero no muy lejos de Carnota llegamos a otro de los lugares más especiales de la Costa da Morte.

Se trata del Monte Pindo y la desembocadura del Rio Xallas donde, tras subir por una carretera hacia la presa, tenemos el Mirador de Ézaro, un lugar que no debes dejar de visitar.

Desde allí podrás tener unas vistas geniales de la zona y sobre todo de la cascada que cae al mar desde 100 metros de altura. Eso sí, no se encuentra activa habitualmente por la retención del agua en la presa y sólo se puede admirar en determinadas fechas y horarios.

4. Fisterra. El cabo del fin del mundo

Costa da Morte - Fisterra - FaroEl siguiente punto importante de nuestra ruta es el lugar más bonito y mágico que hay en la Costa da Morte.

Se trata de Fisterra (o Finisterre), un pueblo que data de épocas romanas y donde podemos destacar el Castillo de San Carlos, la Iglesia de Nosa Señora das Areas o la Lonja que hay junto al puerto.

También hay que destacar sus playas y el ambiente marinero de sus calles pero sobre todo hay algo que destaca por encima del resto, el Faro de Finisterre, el más importante de la Costa da Morte y que es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.

Costa da Morte - Fisterra - AtardecerEl Faro de Finisterre fue construído en 1868 y posee una potente luz que ilumina a 23 millas para avisar a los navegantes del peligro de estas cosas.

Muy poca gente lo sabe pero en el faro existe un hotel de 5 habitaciones donde puedes alojarte.

En este lugar, considerado durante siglos el fin del mundo pues se creía que ahí acababa la Tierra, se encuentra el final del Camino de Santiago y por eso allí hay un monumento dedicado al peregrino que consiste en una bota situada en una roca.

Según la tradición, los peregrinos que llegan allí deben quemar la ropa y dejar las botas pero hay que tener en cuenta que actualmente está prohibido hacer fuego. Y por supuesto, lo que no debes perderte es la puesta de sol. Es algo que no olvidarás jamás.

5. Muxía y el CaboTouriñan

Costa da Morte - Muxia - Santuario Virgen de la BarcaContinuando nuevamente hacia el norte y tras haber disfrutado de un lugar legendario y maravilloso nos dirigimos hacia Muxía.

Antes de llegar puedes acercarte al Cabo Touriñan donde existe otro faro, el más occidental de España, más que el de Fisterra.

En Muxía, otra ciudad con ambiente marinero y donde se come muy bien, encontramos importantes restos de la cultura celta y con mucha historia.

Su principal atractivo es el Santuario de la Virxe da Barca, otro lugar típico donde los peregrinos finalizan el Camino de Santiago. Se encuentra en una zona rocosa junto al mar y allí se celebra una importante romería en septiembre.

En Muxía, también hay que destacar la Iglesia de Moraime y muy cerquita, la Playa de Lago, una playa recóndita de las más bonitas de Galicia.

6. Camariñas y el Cementerio de los Ingleses

Costa da Morte - Cabo VilanRodeando la ría que hay entre Muxía y Camariñas, llegamos a esta población marinera.

Destaca por las palilleiras, unas mujeres que dominan el arte del encaje de bolillos y que se las puede ver trabajando en las puertas de sus casas.

Nuestro viaje por la Costa da Morte se dirige hacia el Cabo Vilán, donde se encuentra otro espectacular faro y donde tendremos unas vistas también preciosas del mar y de esta zona.

Desde allí llegaríamos al último destino de nuestra ruta, el Cementerio de los Ingleses, justo en el lugar donde en 1890 se produjo uno de los naufragios más terribles de la Costa da Morte, el del barco inglés The Serpent, donde murieron 172 marineros.

7. Laxe y Malpica

Malpica - PuertoMás al norte, según nos vamos acercando a La Coruña, tenemos otros puntos de interés, como Laxe, cuya playa es una de las que recomendamos visitar en Galicia. Sin duda, una playa de arena blanca que no te debes perder.

Cerca está Malpica, otra de las grandes poblaciones que ver en la Costa da More. En ella podemos admirar sus callejuelas así como su puerto pesquero.

Muy cerca está el Cabo de San Adrián, el mejor lugar de la zona para tener unas vistas envidiables de las Islas Sisargas.

Puedes encontrar más información para saber qué ver en la Costa da Morte en la página oficial de turismo de Galicia.

También te puede interesar