Rutas para visitar las Rías Altas. Entre acantilados y castillos

Recorrer las Rías Altas es una experiencia que debes vivir si vas en busca de playas espectaculares, vistas geniales desde sus faros, monumentos inigualables o de una gastronomía deliciosa basada en el mar.

Las Rías Altas comprenden toda la costa gallega desde La Coruña hasta Ribadeo, aunque en algunos sitio se dice que comienzan en Fisterra, el límite entre las Rías Altas y las Rías Baixas. Para hacerlo más completo, aquí vamos a hacer el recorrido desde Fisterra.

Prepárate para viajar por una zona de España de esas que hay que visitar siempre que puedas.  Aquí te mostramos 4 rutas. Lo mejor es que dediques un día diferente a cada de ellas para poder disfrutar con detenimiento.

Las diferentes rutas para conocer las Rías Altas de Galicia

1. El norte de la Costa da Morte. De Fisterra a La Coruña

Costa da Morte - Cabo VilanEn pleno corazón de la Costa da Morte podemos comenzar nuestro recorrido.

En el lugar donde se acababa el mundo se encuentra el Faro del Cabo Finisterre, desde donde puedes disfrutar de uno de los mejores atardeceres que puedas vivir.

Al norte de Fisterra nos encontramos con dos poblaciones, una frente a la otra en la Ría de Camariñas. Una de ellas es la propia Camariñas.

La otra es Muxía, una población con mucha historia, donde además de disfrutar de su ambiente marinero también se puede visitar el Santuario de la Virgen de la Barca, aunque hace poco fue destruido en un incendio provocado por un rayo.

Malpica - PuertoAntes de llegar a esta zona está el Cabo Touriñan, que es el punto más occidental de España.

Y más al norte el Cabo Vilán, desde donde se tienen unas vistas geniales de la costa gallega, y el Cementerio de los Ingleses, donde se produjo uno de los naufragios más terribles de la Costa da Morte en 1790. Allí murieron 172 marineros de un barco inglés.

Según nos vamos acercando a La Coruña tenemos otros puntos de interés como Laxe, cuya playa es una de las más bonitas de Galicia gracias a su arena blanca, y Malpica, donde puedes admirar su puerto pesquero y sus callejuelas, antes de ir hasta el Cabo de San Adrián, para tener unas vistas geniales de las Islas Sisargas.

2. Las Rías de La Coruña, Betanzos y Ferrol

La Coruña - Torre de HérculesLa Coruña por sí misma ya merece incluso varios días ya que dar un paseo por La Marina, por su Casco Viejo, por sus playas, el Castillo de San Antón o la Torre de Hércules ya son motivos suficientes para dedicar un buen tiempo a esta ciudad.

Muy cerca de La Coruña tenemos un lugar muy singular, el Castillo de Santa Cruz, situado en una isla frente a la playa de la aldea de Santa Cruz a la que se accede a través de una pasarela. Es uno de los lugares más bonitos de la zona.

galicia-ria-de-ferrolA unos 20km de La Coruña se encuentra Betanzos, una localidad muy interesante con un Casco Histórico muy bien conservado donde podemos encontrar numerosas iglesias y monumentos, lo que le valen ser la capital del gótico gallego.

Nuestro camino continúa hacia Ferrol, dejando atrás Ares o Pontedeume, y el Parque Natural de Fragas do Eume, hasta llegar a la capital de la Comarca de Ferrolterra.

Ferrol es una ciudad dedicada al mar gracias a la importancia de su Puerto y que tiene importantes monumentos como el Castillo de San Felipe, ya cerca de la desembocadura de la Ría de Ferrol.

El Cabo Prior debe ser la última visita de este recorrido para tener unas vistas fantásticas de la costa.

3. Disfrutar de la Costa Ártabra

galicia-san-andres-de-teixido-acantiladosSe trata de una de las costas mejor conservadas de Galicia. Ferrol y el Cabo Prior, de los que ya hemos hablado están en uno de los extremos de la Costa Ártabra, que se extiende hasta la Ría de Ortigueira.

Dejando atrás playas excepcionales, el primer gran punto de interés que encontramos es Cedeira, una bonita población pesquera con mucho turismo y donde podrás visitar el Castillo de la Concepción.

Muy cerca está San Andrés de Teixidó, el principal lugar de peregrinación de Galicia antes de que se popularizara el Camino de Santiago.

galicia-estaca-de-baresSegún la leyenda, el que se ofrece a ir de peregrino a San Andrés de Teixidó y no lo hace en vida está obligado a hacerlo una vez muerto llevado por sus familiares.

Tras admirar los realmente impresionantes acantilados que rodean San Andrés de Teixidó nos podemos dirigir hasta el Cabo Ortegal, donde se encuentra la población de Cariño.

Desde el Cabo Ortegal no queda más remedio que disfrutar de los acantilados y la costa que se sitúa a tus pies y admirar desde la lejanía la Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península Ibérica.

Hasta allí nos dirigiremos para tener una nueva panorámica de la escarpada Costa Ártabra no sin antes visitar Ortigueira,

4. De Viveiro a Ribadeo y la Playa de las Catedrales

galicia-viveiroA partir de aquí la costa es menos escarpada y parece suavizarse pero no por eso pierde belleza ya que nos encontramos con una serie de poblaciones que debes visitar.

En primer lugar tienes Viveiro, con un importante patrimonio artístico con bonitas iglesias, castros, los restos de sus murallas, los edificios que dan a la Ría de Viveiro y su bonita Plaza Mayor que no debes dejar de visitar.

Celeiro, Burela y Foz son los siguientes destinos en los que podrás disfrutar de un ambiente marinero típico de la zona y sobre todo de sus playas.

Pero la playa de todas las playas es el siguiente punto de interés, la Playa de las Catedrales.

Galicia - Playa Catedrales - Marea altaSobre la Playa de las Catedrales poco se puede decir que no se haya dicho ya.

Es un lugar fantástico que hay que visitar tanto con la marea alta para ver cómo el agua golpea con fuerza en el acantilado y con la marea baja para disfrutar de su arenal y pasear por las grutas que el agua ha dejado libre al retirarse.

Visitar la Playa de las Catedrales es obligatorio si viajas a esta zona.

Y para finalizar el recorrido por las Rías Altas, nos encontramos con Ribadeo, una bonita población con un casco antiguo muy interesante donde destaca la Torre de los Moreno.

También te puede interesar