La costa vasca esconde lugares tan especiales como la zona que hay entre Mutriku y Zumaia. A este recorrido se le conoce como la Ruta del Flysch y, junto a la Ruta del Karst que discurre por el interior, forman el Geoparque de la Costa Vasca.

Un flysch es una formación rocosa de origen sedimentario que se compone de una serie de capas duras intercaladas con capas blandas formando un paisaje tan espectacular como el que podemos observar aquí.

Lo mejor es recorrer en coche esta ruta, visitando sus pueblos y parando en los miradores que nos vamos encontrando a lo largo de la carretera que sigue la costa.

Que visitar en la Ruta del Flysch en coche

1. Mutriku, el pueblo marinero más bonito

Euskadi - MutrikuNosotros hicimos el recorrido desde Mutriku pero recomendamos hacerlo al revés pues irás por el lado que da al mar en la carretera y tendrás más fácil hacer paradas en los miradores.

A Mutriku llegamos directamente desde San Sebastián por la A-8. Esta pequeña población pesquera fundada en el siglo XIII y que antaño fue el paraíso de la pesca de ballenas es donde comienza la Ruta del Flysch.

En Mutriku podemos visitar su bonito centro, de origen medieval con estrechas y empedradas callejuelas en las que se distribuyen casas de diferentes colores y algunos palacios. La visita puede empezar en su pequeño pero bonito Puerto desde donde nos adentramos en sus calles.

De esta manera vamos admirando diferentes palacios medievales o la Torre Berriatúa, a la vez que nos perdemos en sus callejuelas para terminar en la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la Iglesia de la Asunción, sorprendente por su estilo neoclásico ya que es algo que no esperas en este lugar. Allí está también la Oficina de Turismo.

2. De camino a Deba

euskadi-flyschLas mejores vistas del Puerto de Mutriku se tienen desde la carretera que sale del pueblo hacia la costa. Allí puedes hacer la mejor foto y después continuar por una estrecha y sinuosa carretera en la que ya puedes ir admirando los acantilados.

Dejando a un lado el Mar Cantábrico llegamos a la ciudad de Deba, cuyo principal monumento es la Iglesia de Santa María, la joya de la población.

Se trata de una iglesia gótica del siglo XVI del que podemos admirar su claustro, su impresionante portada y las capillas laterales. Sin duda, no hay que dejar de prestar atención a su portada, con escenas de la vida de la Vírgen, que hacen de esta iglesia un lugar imprescindible.

Deba no tiene mucho más interés, salvo pasear junto a su playa y la ría por lo que puedes seguir camino hasta Zumaia. Si puedes parar en algún mirador para admirar los flysch, si está la marea baja mejor, no dejes pasar la oportunidad.

3. Zumaia y su bonita iglesia

Euskadi - ZumaiaLa Ruta del Flysch finaliza en Zumaia, una de las poblaciones marineras más bonitas de la costa vasca. Se encuentra situada en la desembocadura del Río Urola, con el que forma un conjunto envidiable.

Su patrimonio artístico es muy interesante, sobresaliendo por encima de todo la Iglesia de San Pedro, visible a bastantes kilómetros de distancia.

Es el principal punto de interés de un Casco Histórico de estilo medieval donde podemos encontrar numerosos palacios y casas, construidos durante el siglo XIX en la época de mayor bonanza económica de la villa.

euskadi-zumaia-ermita-de-san-telmoLa Iglesia de San Pedro es de estilo gótico y data del siglo XIV. Su exterior es muy austero y destaca por su alta torre mientras que su interior destaca por el Retablo de Juan de Antxieta, dedicado a San Pedro.

Otro punto de interés imprescindible que visitar en Zumaia es la Ermita de San Telmo, no tanto por la ermita en sí, sino por las vistas que se tienen desde ella del acantilado que se sitúa sobre la Playa de Itzurun.

Además, si has visto Ocho Apellidos Vascos, esta ermita, dedicada al patrón de los marineros, la recordarás por ser donde se iban a casar los protagonistas de la película.

Recomendamos continuar el recorrido hacia el este, camino de Getaria, y parar en algún mirador desde el que se tenga una vista de Zumaia con la Iglesia de San Pedro dominando el horizonte.

Puedes encontrar más información en la página oficial del Geoparque de la Costa Vasca.

También te puede interesar

Etiquetas: , ,