Saltar al contenido

Visitar la Catedral de Bilbao, la joya del Casco Viejo de la ciudad

La Catedral de Santiago, como se conoce a la catedral bilbaína, es la iglesia más antigua de la ciudad ya que data de 1379 siendo uno de los principales lugares que visitar en Bilbao y en su Casco Viejo.

La Catedral de Bilbao se encuentra situada en la Plazuela de Santiago y aunque no dispone de un espacio amplio frente a ella para poder admirar su fachada en todo su esplendor, sí que tiene un encanto especial.

Es además la iglesia gótica más monumental de Vizcaya y está dedicada al patrón de Bilbao, Santiago el Mayor, formando parte del propio Camino de Santiago.

Qué ver en la Catedral de Bilbao

El exterior de la Catedral de Bilbao

Bilbao - CatedralDel exterior de la Catedral de Bilbao debemos destacar su fachada y su única torre, dándole una asimetría que aumenta el encanto de este monumento. La fachada es de estilo neogótico con un precioso rosetón en cuya portada se encuentran las esculturas de San Pedro y San Pablo.

La torre que podemos ver no es la original, ya que se tiene contancia de que ha habido otras tres anteriores que por uno u otro motivo fueron sustituidas. La actual, de estilo neogótico también, fue levantada a finales del siglo XIX y tiene 64 metros de altura.

Tras admirar el exterior de la Catedral de Bilbao, toca atravesar su portada y disfrutar con el interior de la misma.

El interior de la Catedral

En el interior de la Catedral de Bilbao podemos visitar varios puntos de interés. Se encuentra dividida en 3 naves separadas por columnas cilíndricas y cubiertas con bóvedas de crucería.

Alrededor de la misma podemos admirar numerosas capillas muy diferentes entre sí con obra de arte y dedicadas a diferentes vírgenes y santos. Las más interesantes son la de la Vírgen del Carmen, con una escultura dedicada a la misma, y las de la girola con la de San José como estrella y la imagen del santo con el Niño Jesús en brazos.

La Capilla de Montserrat o la Capilla de San Antón, son también muy interesantes y de visita obligada en el interior de la Catedral de Bilbao. Pero si hay que destacar una por encima de las demás es la Capilla del Cristo del Buen Amor, con su retablo neogótico del siglo XX y la imagen del Cristo, muy venerada en Bilbao.

Otros lugares de interés que no debemos perdernos en la Catedral de Bilbao son la sacristía, con una talla del Cristo de la Luz, y el Claustro, el único gótico que se conserva en Vizcaya junto al del Convento de San Francisco de Bermeo.

Puedes encontrar más información en la página oficial de la Catedral de Santiago de Bilbao.