Cómo visitar el casco histórico de Tui en un día y su Catedral

¿Quieres saber qué ver en Tui? En el sur de la provincia de Pontevedra y a orillas del Río Miño se encuentra la ciudad de Tui, puerta de entrada a España del Camino de Santiago Portugués y una de las ciudades con más historia y más bonitas de Galicia.

La estructura medieval del casco antiguo de Tui, junto con sus estrechas calles y sus bonitos monumentos han valido para que sea considerado como conjunto histórico artístico.

Aquí os vamos a relatar un recorrido visitando lo más importante que ver en Tui.

Un paseo para disfrutar de lo mejor que ver en Tui

1. Visitando el casco histórico de Tui

Tui - Casco Antiguo

Un paseo por Tui puede comenzar en la parte baja de la ciudad, donde podrás aparcar si vas en coche.

En la Glorieta de Vigo se encuentra una escultura muy curiosa, el Monumento al Caballo Salvaje, realizada en bronce y desde donde se tienen unas bonitas vistas de la Catedral y del Río Miño.

Desde allí podemos caminar hacia el centro por el Paseo de la Corredera, repleto de tiendas y restaurantes, donde está la Iglesia de San Francisco

Se encuentra a los pies del casco histórico, al que llegaremos al final de la calle comenzando a ascender por sus estrechas y empinadas hasta alcanzar por fin la Catedral de Tui, de la que hablaremos en el siguiente apartado.

2. La Catedral de Santa María de Tui

Tui - CatedralLa Catedral de Santa María es el monumento más conocido y representantivo de Tui.

La estructura de la Catedral de Tui es románica, el estilo arquitectónico que imperaba en la época pero posteriormente se fueron añadiendo elementos góticos.

De la parte románica de la catedral debemos destacar su nave transversal, así como la portada norte y sobre todo la Sala Capitular, que data de 1138 y es considerada la mayor sala capitular de España.

galicia-tui-catedral-claustroDe la parte gótica debemos destacar la Puerta Principal formada por diferentes estatuas de personajes bíblicos y escenas de la Natividad con el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos o la Anunciación a los Pastores. Esta fachada está considerada como el primer conjuntos escultórico gótico de España.

El claustro, de estilo gótico, es otro punto a destacar. Data del siglo XIII aunque ha sufrido posteriores modificaciones. En cualquier caso es el único claustro medieval conservado de las catedrales gallegas.

También debemos recomendar una subida a su torre, desde donde se tienen unas geniales vistas de Tui y sus alrededores y visitar el Museo Catedralicio.

3. Convento de Santo Domingo

El paseo continua hacia el Miño, comenzando a bajar desde la parte alta y admirando en el descenso la Iglesia de San Telmo, de estilo barroco portugués, construido en la casa donde vivía el santo y de la que destaca, además de su impresionante fachada, su cúpula y su retablo mayor.

Desde allí podemos caminar hasta el Convento de Santo Domingo con su iglesia de estilo gótico tardío pasando antes por las antiguas murallas que servían para la defensa de la ciudad.

Puedes encontrar más información sobre qué ver en Tui en la página oficial de turismo de Tui.

También te puede interesar