Saltar al contenido

Visitar la Catedral de Christ Church de Dublín

Al final de la calle Dame Street, y no muy lejos de la otra catedral de Dublín, la de San Patricio, podemos encontrar la Catedral de Christ Church, cuyo nombre oficial es Cathedral of the Most Holy Trinity, es decir, Catedral de la Santísima Trinidad.

Es uno de los lugares de obligada visita si estás en Dublín y un monumento milenario. Al igual que su vecina Catedral de San Patricio, esta catedral es protestante y no católica, como mucha gente cree al ver que hay dos catedrales tan cercanas.

Te contamos cómo visitar esta catedral y qué ver en ella.

Un poco de historia de la Catedral de Christ Church

Dublin - Catedral Christ ChurchDecimos que es un monumento milenario y es que prácticamente tiene 1000 años ya que su construcción data del año 102 8 por orden del rey vikingo Sigtrygg, que fue Rey de Dublín durante 46 años.

Esa primera construcción era de madera, muy lejos de lo que hoy podemos admirar.

Años más tarde la catedral ha ido sufriendo modificaciones como la efectuada a partir de 1152 por orden del primer arzobispo de Irlanda, San Laurence O’Toole.

Durante varios siglos la catedral fue modificada adaptándose a los estilos arquitectónicos que iban surgiendo dando lugar a un templo mucho más grande que el vikingo.

Sin embargo, la inestabilidad debida a las diferentes criptas provocó que se derrumbara algunas veces por lo que tuvo que se reconstruida siendo la última importante a finales del siglo XIX dando lugar al templo neogótico que hoy podemos observar.

Qué ver en la Catedral de Christ Church

dublin-christ-church-interiorDel exterior de esta hermosa catedral destaca el color gris de sus fachadas y la alta y robusta torre cuadrada que se levanta hacia el cielo de Dublín.

También resulta muy interesante el pequeño puente que hay a la izquierda de su fachada principal y que une la catedral con Synod Hall, el lugar donde se encuentra Dublinia, el museo dedicado a los vikingos.

También debemos destacar sus campanas, nada menos que 19 que han ido siendo añadidas a lo largo de los siglos, las últimas en 1999. Varias de las campanas fueron destruidas por una explosión en el siglo XV.

El interior de la Catedral de Christ Church es todavía mucho más impresionante que el exterior. De su interior debemos destacar la Capilla de San Laurence O’Toole, donde se conserva su corazón en un relicario.

La cripta de la Catedral de Christ Church

dublin-christ-church-criptaPero el lugar más importante de la catedral es la Cripta, situada debajo de la misma.

Se trata de la cripta más grande de las islas británicas y que además es la más antigua de Dublín que todavía se conserva, ya que data del siglo XII.

En la cripta hay diversas exposiciones donde se pueden ver varias esculturas y los cirios usados en la última misa católica que se celebró en esta catedral, en el siglo XVII, antes de pasar a ser protestante.

No te pierdas tampoco la cafetería que hay en la cripta, algo que te sorprenderá. No es algo moderno, ya que durante los siglos XVIII y XIX, intentando competir con la vecina Catedral de San Patricio cayó en el abandono llegando a albergar en ella un mercado e incluso varias tabernas.

Puedes encontrar más información en la página oficial de la Catedral de Christ Church.