Los parques naturales que conocer en Cantabria. Qué ver en ellos

Pocos rincones en España como Cantabria concentran en tan poco espacio una gran variedad y cantidad de parques naturales, perfectos para disfrutar de una pequeña escapada en la que recorrer y conocer sus rincones de espectacular belleza y gran valor ecológico, repletos de parajes únicos y diversas especies de flora y fauna.

En Cantabria, como en todas las comunidades del norte de España, la naturaleza brilla con luz propia como destino turístico, siendo uno de sus principales atractivos.

Aquí os vamos a hablar de los 6 parques naturales que visitar en Cantabria. Mención aparte merecen los Picos de Europa, que tiene la categoría de Parque Nacional y que destacar por encima de todos los demás.

Los parques naturales de Cantabria

Parque Natural de las Dunas de Liencres

Junto a la costa en la desembocadura del río Pas es posible encontrar este característico parque natural, declarado en la época de los ochenta, el cual a pesar de no ser muy extenso cuenta con un gran atractivo turístico por sus extensiones de pinos marítimos, sus famosas dunas, y sus dos hermosas playas: Canallave y Valdearenas, así como sus escondidas calas.

Este parque destaca por la presencia de un hermoso pinar, y obviamente por sus formaciones de dunas móviles, dos concretamente, una junto a la costa y otra más interior que se entremezclan junto a especies naturales como el cardo marino, los juncos o los pinares, recreando un paisaje único de gran belleza.

Junto a este parque natural se encuentra la Costa Quebrada, otra maravilla natural y geológica con playas increíbles y acantilados salvajes.

Parque Natural Macizo de Peña Cabarga

Este espacio natural protegido desde finales de los ochenta, se encuentra en una envidiable ubicación al sur de la bahía santanderina, junto a la Sierra de La Gándara.

Su rincón más icónico es la gran Peña Cabarga y sus espectaculares vistas, por lo que es una parada obligada para todo viajero que se acerca a este parque natural cántabro.

Con algo más de dos mil quinientas hectáreas, repletas de rocas calcáreas y encinas que se extienden entre diversos municipios como Penagos, Liérganes, Medio Cudeyo y Villaescusa, además de de la zona de Cabárceno, que cuenta con uno de los parques más emblemáticos de Europa por su interesante presencia de animales en una reserva al aire libre.

Parque Natural de Oyambre

Al occidente de la comunidad cántabra, entre San Vicente de la Barquera y Comillas, este parque natural con una extensión cercana a los sesenta kilómetro cuadrados, es otro de los rincones indispensables a visitar si se recorre Cantabria, ya no solo por su belleza, sino también por la amplia oferta de planes de ocio que hay en esta zona.

En el Parque Natural de Oyambre, ubicado junto a estuarios entre las rías de Rabia y San Vicente, se conjuga perfectamente la belleza de unas dunas, como las de Oyambre, junto a un bosque de gran extensión como el del Monte Corona, además de marismas, playas y arenales salvajes de gran belleza como el de Merón.

Sus playas son además santuarios para los amantes del surf, que las llenan en busca de la ola perfecta.Cantabria - Playa Oyambre

Parque Natural del Saja-Besaya

En la zona central y ocidental de Cantabria se encuentran otros de los parques naturales más emblemáticos del norte, reconocido como tal a finales de los ochenta, por su relevancia en especies animales y vegetales, además de una interesante presencia de rincones de gran belleza con abundante presencia de animales salvajes como el armiño,  el lirón careto, o el escurridizo gato montés.

Con una de las extensiones más grandes, cerca las veinticinco mil hectáreas que se extienden por unos seis municipios diferentes, destaca principalmente por sus amplios montes, perfectos para realizar todo tipo de excursiones con zonas acotadas para acampar y hacer picnics, además de por su extensa presencia de árboles autóctonos de especies como fresnos, arces, castaños, y avellanos.

Otro destino natural maravilloso.

Parque Natural de las Marismas de Santoña

El estuario formado por las marismas de Victoria y Joyel y el río Asón son los responsables de la formación de estas bellas marismas entre las localidades de Noja y Laredo, que conforman un espacio natural de algo más de seis mil quinientas hectáreas que se extienden por una gran cantidad de municipios costeros de Cantabria.

Por su ubicación y por sus amplios espacios acuáticos, es uno de los rincones preferidos del norte del país para vivir por más de ciento treinta especies diferentes, especialmente aves, siendo un destino ineludible para todos los aficionados al turismo ornitológico.

Una excelente oportunidad para observar de primera mano muchas especies en su hábitat natural.Santoña - Marismas

Parque Natural de los Collados del Asón

Este rincón cántabro en la zona de Soba, al sudeste de la comunidad, es parque natural como tal desde febrero de 1999, siendo uno de los principales destinos para los visitantes que se acercan a Cantabria y eligen la Cordillera Cantábrica para disfrutar de espacios naturales de gran extensión como este, cercano a las cinco mil hectáreas.

Si hay algo característico de este parque es su relieve con son sus caprichosas formas naturales, moldeadas a lo largo de los años por la acción de los hielos tras un glaciarismo que ha permitido disfrutar hoy en día de rincones muy hermosos, con cascadas y ríos como el Asón.

Sin duda, uno de los mejores lugares que visitar en Cantabria.

Etiquetas: