Un recorrido por la costa de Cork. Visitar Cobh y Kinsale

El Condado de Cork presenta una bonita costa con interesantes pueblos con mucha historia y hasta playas concurridas a las que acuden miles de irlandeses en cuanto hace buen tiempo.

El Puerto de Cork es uno de los puertos naturales más importantes del mundo siendo el segundo más importantes de Irlanda por lo que ha tenido una gran importancia en la historia del país.

Aquí nos vamos a centrar en dos ciudades, Cobh y Kinsale, pero en las costas de Cork podrás disfrutar de muchos otros lugares que te invitamos a visitar.

Qué ver en el Condado de Cork

Cobh, la última parada del Titanic

Irlanda - Cobh - CatedralSiguiendo el curso del Río Lee desde Cork hasta su desembocadura se encuentra la hermosa ciudad de Cobh.

En Cobh destaca su imponente catedral, St. Colman Cathedral, cuya torre se alza hacia el cielo para ser visible desde cualquier lugar de la ciudad.

Es un edificio de estilo neogótico tan espectacular por fuera como por dentro y desde donde además se tienen unas buenas vistas de la bahía donde se encuentra Cobh.

Para llegar hasta la zona marítima de Cobh hay que bajar una pronunciada cuesta pero merece la pena llegar hasta el Promenade.

Irlanda - Cobh - White Star LineDesde allí se pueden admirar las famosas casas de colores de Cobh que dominan el puerto.

En el Promenade se encuentran las oficinas del White Star Line, la naviera propietaria del Titanic.

En estas oficinas se encuentra un pequeño museo dedicado al buque muy curioso donde te cuentan la historia del paso del Titanic por la ciudad, de las personas que murieron en su naufragio y donde se exponen algunos objetos del barco así como reproducciones de los camarotes.

Irlanda - Cobh - Estatua Annie MooreCerca se encuentra un monumento que recuerda a las víctimas del Titanic así como otro que recuerda a las víctimas de otro desastre marítimo que asoló Cobh, el hundimiento del Lusitania tras ser atacado por un submarino. En este desastre murieron casi 1200 personas.

Y por último destacar la estatua de Annie Moore y sus hermanos, la primera persona en llegar a Ellis Island de los muchos emigrantes irlandeses que llegaron a Nueva York en busca de una vida mejor.

Para recordar esos emigrantes hay también un museo en Cobh.

Tras volver de Irlanda debemos decir que posiblemente es el pueblo que más nos gustó de todos los que visitamos y al que no nos importaría volver.

Kinsale, un bonito pueblecito con casas de colores

Irlanda - KinsaleA unos 50 km al oeste de Cobh se encuentra un pueblecito llamado Kinsale, que seguro que te sorprenderá si lo visitas.

Las carreteras son estrechas con bastante tráfico pero merece la pena acercarse a este lugar y hacer una pequeña visita que no te llevará demasiado tiempo pero que seguro que te gustará.

Esta colorida ciudad es famosa por ser el lugar donde se desarrolló la Batalla de Kinsale, en 1602, dentro de la Guerra de los 9 años que enfrentó a Inglaterra contra Irlanda y España.

Kinsale es conocida por sus casas de colores, algo que alegra la vista de cualquier visitante que se acerca hasta este pueblo pesquero del Condado de Cork.

Irlanda - Kinsale - CasasTambién hay que destacar el Castillo de Desmond, que alberga en la actualidad el Museo del Vino.

Es un edificio muy bien conservado que ha tenido numerosos usos durante siglos. No hay que confundir con el castillo del mismo nombre que se encuentra en Adare, un pueblo muy bonito que se encuentra cerca de Limerick.

A las afueras de Kinsale se puede disfrutar del Fort James y del Fort Charles, dos fortificaciones que recuerdan las batallas que se han desarrollado en esta zona.

Otros lugares que visitar en la costa de Cork

irlanda-clonakilty-libraryEstos dos pueblos son los más importantes que puedes conocer en esta costa pero no son los únicos y si dispones de tiempo suficiente recomendamos hacer una ruta completa.

Si sigues hacia el oeste desde Kinsale llegarás a una bonita localidad llamada Clonakilty, donde se pueden visitar diversas iglesias y monumentos relacionados con las batallas que se desarrollaron en este lugar entre tropas irlandesas e inglesas en siglos pasados.

Además, su vida nocturna es muy famosa en la zona gracias a sus espacios culturales y musicales.

Si en vez de ir hacia el oeste vamos hacia el este llegamos a Youghal, donde destaca el puerto que se asoma a la bahía y que es famosa por haber servido de rodaje de películas como Moby Dick.

También te puede interesar